lunes, 7 de diciembre de 2009

CON LOS PIES EN LA REALIDAD

En la próxima entrega, presentaremos los datos exactos del resultado electoral de la Circunscripción, en la que se confirma los escasos votos de diferencia sobre nuestra candidatura. SIN EMBARGO QUIERO MEDIANTE LA PRESENTE AGRADECER A TODOS Y TODAS QUE CONFIARON EN NOSOTROS Y NOS APOYARON EN LAS URNAS, sin esa confianza hubiese sido imposible alcanzar la votación obtenida y que es MUY ALTA PARA UNA CANDIDATURA DE OPOSICION EN LA PAZ – BASTION DEL GOBIERNO.

Ayer expresamos que un resultado adverso, dependería únicamente de factores que no pudiésemos controlar y esos factores se dieron en los hechos y ese factor es la votación a favor de la candidatura del PPB en la zona central que creció de modo importante, al extremo de acercarse a nuestra votación en varios recintos, donde salimos victoriosos, aspecto que realmente nos resto y favoreció la candidatura del MAS que gracias a la Ladera se logro rebasarnos. PERO COMO CONSUELO DE PERDEDORES decir que sumadas la votación nuestra victoriosa en la zona central y del PPB que quedo en tercer lugar, de lejos se derroto a la candidatura oficialista, con la sustancial realidad que ellos ganaron una banca y la oposición se quedo con su importante y mayoritaria votación fuera de la Asamblea Legislativa.

En ese orden, debemos decir, que este día ya es historia, forma parte del pasado y lo único que queda es mirar inmediatamente el futuro, y en ese contexto, quienes formamos parte de la oposición, además participantes de un proceso electoral, entre dos cosas urgentes debemos definir: IRNOS A NUESTRA CASA Y DEJAR EL AMBITO POLITICO O PONER PAÑOS FRIOS A ESTE ESCENARIO Y ASUMIR CON RESPONSABILIDAD, AUTOCRITICA Y VALENTIA EL MOMENTO POLÍTICO Y LOS RETOS DE UNA NUEVA OPOSICION que tiene como desafío inmediato el proceso de Abril.

Si nos encaminamos por la segunda opción, será preciso y absolutamente necesario abrir un debate ciudadano sobre el futuro de la oposición en el Departamento de La Paz, a través de una correcta y sincera lectura de los resultados electorales del Departamento que es un drama y particularmente de la Hoyada, que para nada son desalentadores, para ello habrá que plantear algunos puntos de vista que apoyen en la reflexión, más allá del duro momento que estamos viviendo en este instante – es inmediato por no existe tiempo para pausas veraniegas y en función básicamente de los miles de votos de la urbe paceña que confió y sigue confiando en la oposición y que no se resiste a asumir el papel de vencidos.

- La elección es pasado y pensar que un proyecto de unidad hubiese tenido resultados diferentes, cierto o no, no interesa. La única realidad es que la votación opositora se ha concentrado en dos fuerzas políticas y el mandato del resultado es la necesidad y obligación de consolidar un proyecto político unitario de futuro, sino la suerte esta echada y correspondería en caso de no producirse la misma, proceder a dar los santos oleos a las mismas. Esta elección por lo menos ha generado el escenario de concienciar a los actores políticos y ciudadanía en general de ir por este rumbo.

- Es importante entender de forma honesta y científica que lo que se vive en Bolivia es un proceso histórico conducido por una fuerza política, cuyos actos y resultados son nefastos para la democracia, la economía y los derechos humanos, es cierto, pero también es evidente que con estos peligros ha merecido el respaldo de una mayoría de la población y que por ello la ciudadanía tiene sus motivos fundados para no ser parte de esta situación, que incluso responde a una corriente política internacional. Por ello esta elección debe comprenderse dentro de este contexto y no hay por ALARMARSE Y MENOS ASUSTARSE. Este tipo de procesos de reelección se vivió con Fujimori en el Perú, Carlos Menem en la Argentina, incluso de otra forma pero con la Concertación en Chile y miren los resultados. Es ley natural de la vida, todo lo que nace – muere, todo lo que comienza termina y este proceso terminará en el momento que debe terminar.

- Pensar que en esta elección terminaría el proceso del MAS, es simplemente equivocado y creo que ahí el resultado electoral para alguna gente es más doloroso, por eso es bueno tranquilizarse y reacomodar nuestras posiciones, expectativas y objetivos.

- Nuestro error como oposición, no fue asumir esta realidad como proceso y todo lo que parecía potencial para atacar al gobierno, lo asumimos como la posibilidad de derrotarlo y esa debe ser la principal autocritica, por cuanto ello nos distrajo y no permitió que desde un principio debatiéramos lo que realmente nos correspondía políticamente hacer.

- Un tema fundamental en esta etapa de reflexión, es sin lugar a dudas identificar las banderas de nuestra lucha, nuestra utopía democrática como comúnmente se conoce para hacer frente al poder político, hoy plenamente fortalecido. Los actores políticos, renovarlos o mantenerlos, o lanzar nuevos liderazgos emergentes de esta contienda, como los futuros conductores de la nueva y necesaria oposición a construir.

En fin, hay mucho por hacer, solo queda hoy confiar en nuestra fuerza espiritual, electoral y nuestra capacidad para definir el futuro de todos quienes pensamos distinto al régimen.

PERO DE UNA COSA SI ESTOY SEGURO, POR ELLO ME ANIMO A COMPARTIR ESTAS IDEAS URGENTES, SIEMPRE EXISTIRA CIUDADANIA QUE PELEE POR SUS DERECHOS Y LIBERTADES Y ASI COMO UNOS LIDERAZGOS PASAN OTROS SURGIRAN MAS FORTALECIDOS, POR QUE LA LUCHA SI QUE TE FORTALECE…PERO NO EXISTIRA UN LUGAR VACIO EN LA CAUSA DEMOCRATICA DEL QUE SE APROVECHE EL PODEROSO.

No hay comentarios: