sábado, 14 de noviembre de 2009

SI A LA AUTONOMIA PACEÑA

El 6 de diciembre se definirá el futuro autonómico del Departamento de La Paz y los paceños de forma clara, militante y patriótica nos pronunciaremos en las urnas con un SI CONTUNDENTE, a este efecto nos permitimos compartir algunos comentarios y posiciones respecto a dicho proceso.

Verdad Histórica

A propósito de aportar al desarme de las posiciones radicales y violentas de opositores y oficialistas que hicieron del proceso autonómico su bandera para la confrontación y la polarización, poniendo en riesgo el verdadero sentido de la AUTONOMIA, debemos dejar claramente establecida la verdad histórica del surgimiento de esta propuesta ciudadana. Nace como necesidad de legitimar y democratizar las Prefecturas Departamentales hace aproximadamente unos 20 años atrás. Es en el proceso del Dialogo 2000 que los bolivianos y bolivianas imponemos en el debate público que esta instancia de Gobierno a la que denominamos EL NIVEL INTERMEDIO ENTRE ESTADO CENTRAL Y NIVEL MUNICIPAL debe democratizarse eligiendo a los Prefectos y Consejeros Departamentales de forma directa, por cuanto las autoridades designadas a dedo por el Poder Político Central como son las Prefecturas, Sub Prefecturas y Corregimientos, atentaban permanentemente la autonomía municipal, ejecutaban desequilibradamente las competencias municipales y estaban socavando la democracia local. En ese orden alguna gente recoge la idea de Autonomía del modelo autonómico español y lo plantea en su Departamento para identificarlo como tal al proceso de democratización del nivel intermedio. Aquí incluso no hemos tenido la capacidad de imaginar nuestro propio modelo como ocurrió con el municipal, por ej. Estatuto Autonómico y Cartas Orgánicas son fieles copias del modelo español antes señalado; en consecuencia el proceso autonómico es patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas y no pertenece a ningún político o caudillo en particular.

Los Anti - autonomistas

El Departamento de La Paz NO ES UNA AUTONOMIA DEPARTAMENTAL en la actualidad, por que sencillamente la influencia de los ANTIAUTONOMISTAS se impuso en el referéndum del 2 de Julio del año 2006, ellos tienen nombre y apellido Gobierno – partido oficialista y Movimiento Sin Miedo – MSM. El resultado electoral sobre la Autonomía Paceña fue 71.5 % NO y SI 29.5 %.

La posición anti autonómica del oficialismo era comprensible, nunca estuvieron de acuerdo, pero además los Gobiernos de corte autoritario, son centralistas, no aceptan transferir el poder a los niveles locales, su filosofía es el dominio y control total del poder. Pero el caso del MSM la situación era totalmente diferente, ellos siendo beneficiarios políticos del municipio autónomo de La Paz, le dieron la espalda a la autonomía paceña, fieles a su doble discurso e inmoralidad política, para preservar sus privilegios de aliados del oficialismo rechazaron este proyecto y manifestaron en las urnas su sentimiento anti autonómico diciéndole NO al mismo.

Hoy la realidad es diferente, LOS ANTIAUTONOMISTAS DEL MAS Y DEL MSM se convirtieron. Por cálculos políticos y no por principios toman las banderas del proceso autonómico paceño, pero al final su credibilidad es cero sobre el tema, más aun cuando en el discurso le dicen si y en la práctica, como es de conocimiento público tienen un proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización que es totalmente leonino y atentatorio a los principios y valores de las autonomías.

El desafío de los paceños

En esta etapa pre autonómica, nuestro desafío es impedir que los anti autonomistas se apropien de un proceso con el que nunca estuvieron de acuerdo. Somos los ciudadanos y ciudadanas quienes debemos tomar el liderazgo de la autonomía paceña y para ello es necesario manifestarnos públicamente nuestro SI A LA AUTONOMIA PACEÑA, convocar a todos a sumarse al proceso autonómico del departamento, agendar ya en el escenario electoral nuestra posición autonómica diferenciándonos de forma expresa y nítida de la posición e hipocresía del Gobierno y sus aliados.

Una vez que logremos imponer con el Voto en las urnas la autonomía paceña, debemos organizarnos en todos los niveles de la sociedad paceña e iniciar la elaboración de nuestro ESTATUTO AUTONOMICO, que garantice la inclusión de todos y sea producto de una amplia, democrática y abierta participación ciudadana.

POR ESO DEBEMOS DECIR FUERTE Y CLARO EL 6 DE DICIEMBRE: SI A LA AUTONOMIA PACEÑA.

No hay comentarios: