viernes, 19 de junio de 2009

¿Que se juega en diciembre?

Es importante tener presente, que diciembre será el inicio de la aplicación de la Nueva Constitución Política del Estado en todo su alcance y fines, y más allá de los conflictos actuales, la polarización, la media luna, el supuesto terrorismo, la corrupción pública, los ataques a la prensa y a los otros poderes del Estado, la preocupación de los opositores y oficialistas sobre su credibilidad y sus candidaturas etc. el proceso electoral es de importancia capital por los temas y asuntos que realmente estan en juego, la que no es comprendida por muchos y menos por los que dicen representar a la gran masa ciudadana que esta en contra de las políticas gubernamentales.



En realidad, se juega la conformación del Congreso Nacional denominada Asamblea Plurinacional, que como órgano legislativo y expresión de la democracia plural, tendrá como tareas fundamentales la construcción del nuevo Estado y las instituciones que la conforman.



Se juega, la aprobación de las respectivas leyes orgánicas que determinaran las funciones, atribuciones, funcionamiento e institucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Órgano del Poder Electoral, Procuraduría General del Estado.



Se juega la designación de las principales autoridades de los difentes podere spúblicos, es decir, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene como atribución preseleccionar a las candidatas y a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, los que a su vez serán elegidos mediante voto directo de la población. Así mismo designara por dos tercios de votos a la Contralora o Contralor General del Estado, a la Defensora o el Defensor del Pueblo, Fiscal General y con la misma cantidad de votos elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional, siendo el séptimo designado por el Presidente del Estado.



De igual forma se juega la aprobación de leyes referidas a la Autonomía Universitaria, Sistema Nacional de Educación Pública, Sistema de Salud, Pensiones, Ley del Trabajo, Seguridad Social, Servicios Públicos, Ley marco de Autonomías Territoriales, sistema de transferencias, regalías e impuestos, Ley de deslinde de jurisdicción entre la justicia ordinaria y la justicia comunitaria etc. etc. etc.



Indistintamente quien resulte elegido Presidente en primera o segunda vuelta, aquí empieza el verdadero cambio, aquella demanda social tan vilipendiada, maltratada y desacreditada por unos y otros, pero necesaria para todos, cuya viabilidad dependerá del equilibrio del poder, la pluralidad de la representación legislativa y la conciencia ciudadana antes, durante y después del proceso electoral que permitira determinar si este es incluyente o excluyente, si se respeta el Estado de derecho y la institucionalidad democrática o se impone una única visión ideológica y política vulneradora de derechos, libertades y garantías constitucionales. En definitiva si el país es plural o diverso o será propiedad de nuevos privilegiados como ciudadanos de primera clase en desmedro del resto como ha sido hasta la fecha el enfoque oficial.

http://monticulo.blogspot.com

No hay comentarios: